Omet la navegació.
Inici

Asambleas de Energías Renovables

Data: 
Diumenge, 25 Octubre 2009 - 11:00am - 5:00pm

Localització

Infoespai
Plaça del Sol, 19-20
barcelona, BA
Espanya
41° 24' 6.102" N, 2° 9' 23.058" E

Hola a todos !!!!

Por la necesidad de coordinar y concretar los objetivos del grupo de cooperativas de energías renovables para lo que queda de año y el año próximo se hace necesaria una asamblea. Por lo tanto mediante esta vía hago la propuesta de realizar dicha asamblea para el último fin de semana de octubre, exactamente el domingo 25. Se realizará en Barcelona, en la Plaça del Sol, 19-20. Igualmente se le propone a los que sean de otros territorios que si tienen la posibilidad de convocar asambleas se hagan. Si alguien de otro territorio quiere participar a la de Barcelona también será positivo, aunque lo más rentable y positivo sería que se hicieran asambleas en otros territorios. En estas asambleas propongo a tratar los siguientes temas.

* Proponer algún o algunos proyectos concretos a llevar adelante y si no, se puede trazar una estrategia para lograr proyectar alguno en la mayor brevedad posible (tenerlo para empezar a trabajar desde enero del 2010).
* Como mejorar la información de la documentación de ayuda para proyectos en la web.
* Realizar una jordana de energías renovables para el 2010.
* Lograr publicar un suplemento especial de PODEM sobre energías renovables y medio ambiente.
* Aprobar un sistema de trabajo con fechas, responsables, acuerdos, objetivos, etc, que nos permita mayor eficiencia, organización, y alcanzar todos los objetivos que nos propongamos alcanzar.

Espero que esto sirva como punto de partida para empezar la organización de la asamblea. Espero sus aportaciones, sugerencias y críticas. Para el domingo 11, se debiera haber realizado todas las sugerencias, sobre los temas a tratar.

Seguimos construyendo nuestro futuro.

Ya está el acta de la asamblea

Guamá.

Mbro del Grupo de Coordinación de PODEM

0
El teu vot: cap
Joana
Desconnectat
Afegit: 22/06/2009
Hola gente, a mi el 25

Hola gente, a mi el 25 tambien me va bien. Alguien ha propuesto utilizar las energías renovables para los sistemas de riego de los huertos urbanos. Me parece una muy buena idea para concretar un primer proyecto, no?
Aparte de esto, creo que es importante integrar el tema de la energía en un contexto mas global: a veces no es necesaria una gran tecnologia, sino que simplemente observando el lugar se puede establecer una actividad humana que minimice la pérdida de energía y la utilice para retroalimentar el sistema. Os adjunto un articulo que habla de esto. En mi opinión creo que deberíamos tener en cuenta este enfoque más integral a la hora de poner en marcha los proyectos, las jornadas y el suplemento que propone Guama, que os parece?

AdjuntMida
permarticle.pdf 578.43 KB
imatge de NingúnOtro
NingúnOtro
Desconnectat
Afegit: 14/10/2008
"...establecer una actividad

"...establecer una actividad humana que minimice la pérdida de energía y la utilice para retroalimentar el sistema."

Quizás sea esta una de las claves que hemos de entender y poner en contexto para saber hacia dónde queremos ir con las energías renovables.

Usar energías renovables es por supuesto un fin loable, pero el meollo del problema está globalmente en la FINALIDAD del uso de CUALQUIER ENERGÍA, o más específicamente, EN QUÉ USOS SE REPARTE la aplicación de toda la energía disponible.

Partiendo desde la premisa de que en un momento "A" hay disponibles "X" cantidad de energía, todos los tipos de la misma confundidos, y que en un momento "B" en el futuro habrá una cantidad "Y" (que por agotamiento de las energías fósiles se presume menor aunque la esperanza de abordar nuevas fuentes de energía mantiene en un curso despilfarrador a más de uno)...

... el problema no es tanto la cantidad disponible ni su naturaleza, sino a qué uso se atribuyen las cantidades existentes y por qué razones.

Las energías alternativas y/o renovables son importantes en si, pero no escapan a lo que debería ser nuestra principal preocupación: a qué se dedica la energía existente y por qué.

Individualmente y/o a pequeña escala, usar energías alternativas y renovables nos llena de autoestima y nos moraliza... pero ¡NO RESUELVE NADA! Es verdad que implícitamente nosotros usamos menos energía y la que usamos en la medida de lo posible no contribuye al agotamiento de las reservas del planeta, pero... ¿en qué sentido el limitarnos a hacer nosotros un uso mínimo de las reservas del planeta influye en su conservación?

Hemos de ser responsables en el consumo propio, pero hemos de ser también conscientes de las necesidades de cambio existentes y evaluar si el planteamiento adecuado es simplemente renunciar a consumir energía nosotros, o si dadas las circunstancias lo más apropiado no sería RACIONALIZAR el uso de la energía disponible, SIN RENUNCIAR a gastar LA QUE SEA MENESTER, tanto fósil como mental... para propiciar que cada vez más el uso de la inteligencia (energía mental), con el apoyo del uso racional de la energía física necesaria para ello, fomente una mayor concientización de la imperiosa necesidad de reducir el ritmo de consumo de las energías no renovables tanto como de aquellas renovables que no se regeneren a un ritmo suficiente... hasta el punto en que suficiente gente NO SOLO LIMITE SU PROPIO CONSUMO a lo apropiado según las circunstancias, sino que TAMBIÉN ejerza eficientemente presión para que reduzcan su consumo quienes prefieren no entender la necesidad de tal medida.

El decrecimiento es la solución si lucha por ser global. Es un problema si se limita a restringir el consumo propio y al debilitarse por falta de energía lo único que hace es dejarles el campo libre a quienes seguirán apropiándose de TODA LA ENERGÍA DISPONIBLE, incluida la que nosotros dejemos de consumir -que considerará un regalo fácil- con el mero fin de ACUMULARLA para usarla de munición en sus luchas fratricidas.

Mientras no acabemos o limitemos al mínimo las necesidades de enfrentamiento o desamorticemos las lógicas que conducen a la imperiosa necesidad, lógicamente racionalizada, de acumular recursos para resistir la aniquilación (alimentación recursiva del instinto de supervivencia), el problema NO será la cantidad de energía disponible, se genere esta de una forma renovable o no para no ir agotando las reservas del planeta... sino la forma y las razones por las cuales se llega al reparto de la misma de la forma en que hoy lo conocemos.

No tiene sentido usar de forma racional la energía sin tener en cuenta que dentro de esa racionalidad para muchos está incluida la necesidad de garantizarse la supervivencia, y que dentro de ese cálculo hay que descontar el efecto de quienes compiten acumulándola no porque la necesiten ya, sino porque necesitan acumularla meramente para no tener menos que el vecino ante la posibilidad de que haya que proyectar toda la fuerza disponible en los guantazos que se prevén inevitables al final, en algún momento.

El problema no es tanto la cantidad total de energía disponible... sino la cada vez más ingente parte de la misma que se desvía hacia la energetización de los respectivos guantes... hasta el punto en que la alimentación de muchos de esos guantes justifica y/o impone la racionalización de la existencia de la miseria, primero en pueblos ajenos, y tal como estamos experimentando con la crisis actual... hasta llegar al sacrificio de los propios.

Bueno, y todo esto antes de leerme el artículo propuesto, que la opinión global que tengo de la situación no depende de la lectura de un artículo más o menos.

Si no lo hago Yo, no lo hará NingúnOtro.

Manu kapitan
Desconnectat
Afegit: 16/04/2009
Totalmente de acuerdo Joana

Totalmente de acuerdo Joana, creo que el camino a seguir es ese, debemos tener un enfoque integral a la hora de decidir que tipo de proyectos queremos llevar a cabo. Yo seguramente no podre estar en al asamblea pero creo que seria importante dejar claro este tema antes de nada, para no perder mucho el tiempo y centrarnos en ideas que sean viables a largo plazo.

Un saludo

imatge de libertad
libertad
Desconnectat
Afegit: 31/01/2009
Hola! En realidad la idea de

Hola! En realidad la idea de los huertos urbanos no fué mia, me la contó un artista polifacético
que trabaja en los festivales de cine de san sebastián.
Suerte para las personas que haya por aquí; con corazón noble.

Manu kapitan
Desconnectat
Afegit: 16/04/2009
Proyecto SICANIA NOVA

Bueno aqui os mando un poco en que consiste el proyecto de SICANIA NOVA para ver que os parece y si alguien esta interesado en participar o colaborar de alguna manera. Espero que lo hableis en la asamblea y si podies darle un poco de difusion entre gente que creais pueda estar interesada.

Un saludo

AdjuntMida
PROCESO PARA INVERTIR O FORMAR PARTE DE SICANIA NOVA.doc 21 KB
PROYECTO SICANIA NOVA.doc 23 KB
imatge de Mimi
Mimi
Desconnectat
Afegit: 21/10/2009
centre de coordinació de bcn

hola!

Soc la Mireia del centre de coordinació de barcelona. tot just acabem de començar i estem contactant amb tots els grups per demanar-los-hi informació.
crec que l'assamblea d'aquest dissabte serà bastant decissiva per el vostre grup i cap dels membres de la coordinació pot anar. estaria molt be que ens comentessiu com va anar la reunió i que es va decidir, ja que el que es preten des d'aqui es enxarxar tots els projectes de podem! i, si algú nou vol participar-hi, poder adreçar-lo correctament als projectes en els quals estigui interessat.
Estaria molt be que a partir d'ara estiguessim en contacte i ens anessiu informant de tot el que va passant al grup amb aquesta finalitat. per facilitar aquesta comunicació estaria ver que establissiu una persona concreta que s'encarregues d'això. havia pensat que podria ser en "guanma", si a ell li ve de gust. i que ens donessiu una manera de contar-hi (mail, tlf...)amb aquesta persona.

el mail de la coordinació de barcelona es: coordinaciobcn@podem.cat, per a que pogueu contactar amb nosaltres.

Moltissimes gràcies per la vostra colaboració!

sort per aquest dissabte!

Mimi

guama
Desconnectat
Afegit: 30/06/2009
Hola mimi!!! soy guamá, no se

Hola mimi!!!
soy guamá, no se si sabes que soy miembro del grupo de coordinación, no del de barcelona sino del que se mueve. El correo del grupo es energiapodem@gmail.com y el mio es guamaxx@gmail.com, cuando me escrivas a mi correo te doy el movil, de todas forma eric duran tiene todos mis datos. me agrada mucho que halla un grupo de coordinacion en barcelona, puedes contar conmigo para cualquier cosa siempre que este en mis manos, un abarzo.
Guama

guama
Desconnectat
Afegit: 30/06/2009
propuesta de merienda

Un compañero a propuesto de que cada uno lleve algo para picar, a mi me parece bien, que piensan ustedes, de todas forma yo espero que la reunión acabe a eso de las 15:00, que piensan?
guamá.

revoltoso
Desconnectat
Afegit: 25/03/2009
hola

A mi me es imposible asistir pero quiero aportar respecto al punto 2 que una herramienta gratuita para la gestión de proyectos es http://www.dotproject.net

"En un tiempo en que prevalece la mentira, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario." George Orwell

guama
Desconnectat
Afegit: 30/06/2009
Orden del día

Orden del día:

Hora de comienzo: 11:10

1. Introducción.(40min)
• Presentación. de todos participantes.(5min)
• Información general sobre el grupo, sus objetivos generales.(5min)
• Definir su política medio ambiental y energética.(20)
• Objetivos para el año 2010.(10min)
2. Planteamiento del proyecto.(1h)
3. Receso (15min)
4. ¿Cómo mejorar la información de la Web? (30min)
5. La jornada de energías renovables.(30min)
6. Lanzamiento de un suplemento o revista de energías renovables (30min).

Joana
Desconnectat
Afegit: 22/06/2009
Acta reunión 25/10/2009

Bueno pues ahí va el acta de la reunión de hoy
nos vemos!

AdjuntMida
Reunió 25-10-2009.doc 9.5 KB
guama
Desconnectat
Afegit: 30/06/2009
Acta de Kan Pacual 9 -11-09

Hola a todos aquí está el acta.

Grupo de Energías Renovables

8/11/2009 – Guama, Eloy, Javier, Alex, Ruben, David, Joana

 Decidimos que haremos pruebas para optimizar el rendimiento del biodigestor en el huerto de Eloy (que tiene unas cavallerizas al lado)

 Encontrar los materiales necesarios para hacer el digestor en discontinuo (con 3 depósitos para los excrementos):

• 3 barriles herméticos con tapa y goma, de plástico y para productos químicos
• 2 bidones que encajen entre ellos (uno con el diámetro ligeramente mas pequeño q el otro, para que quepa dentro del otro)
• tubos, etc

 Queda pendiente la carta de ofrecimiento
 Contactar con el chico que puso el anuncio en decreixement.net para roponerle proyectos en su casa
 Contactar con Can Piella
 Recopilar información de la trabsformación del biogás en bioetanol

Distribución de tareas:

Todos: material digestor
Eloy: Can Piella
Joana: Contactar con el chico de decreixement y carta de ofrecimiento
Alex y Joana: transformación biogas bioetanol, información bacterias que que no liberan CO2 como producto

Opcions de visualització de comentaris

CAPTCHA
Aquesta pregunta és per assegurar-nos de que ets un humà i mantenir aquesta pàgina neta de SPAM.
Selecciona la vostra manera preferida de visualitzar els comentaris i feu clic en "Desa la configuració" per activar els canvis.

Envia un nou comentari

El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament.
  • Les línies i paràgrafs es trenquen automàticament.
  • Etiquetes HTML permeses: <a> <em> <strong> <b><u><i><cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <img><h1><h2> <h3> <h4><h5><h6> <img><br><p><div><span><table><thead><tbody><tr><th><td> <hr> <embed> <object> <param>
  • Les adreces de pàgines web i de correu electrònic es tornen automàticament en enllaços.
  • L'estil de Twiter de #hashtags s'enllacen directament a search.twitter.com.
  • Pots introduïr videos amb el codi [video:URL]
CAPTCHA
Aquesta pregunta és per assegurar-nos de que ets un humà i mantenir aquesta pàgina neta de SPAM.